El Aikido forma parte del grupo de artes marciales modernas japonesas conocidas como Budo. Técnicamente se puede simplificar su definición como el aprovechamiento de la energía del ataque del oponente para gestionar el conflicto. Filosóficamente es muy complicado simplificarlo, pero podría decirse que el Aikido busca evitar el conflicto, pero cuando el conflicto es inevitable lo gestiona sin “destruir” al oponente.
En Aikido no se inicia el ataque, pero se toma la iniciativa intentando estar siempre un paso por delante del oponente. Se redirige el ataque hasta conseguir una técnica de control por luxación o una proyección, idealmente sin dañar al oponente. El objetivo es intentar enseñarle que se ha equivocado iniciando una agresión.
Físicamente se trabaja la coordinación, la psicomotricidad, los reflejos, la fluidez y flexibildad del cuerpo y la visión periférica. El trabajo muscular es de intensidad progresiva, se puede entrenar a un ritmo tranquilo o intenso, en función de los objetivos de la sesión y del practicante.
Mentalmente se trabaja la resistencia a la frustración, la perseverancia, la disciplina, la concentración y el desbloqueo mental de los miedos que limitan nuestro desarrollo como personas.
El Profesor
El Sensei
Cristóbal lleva practicando su pasión, el Aikido, desde hace más de treinta años. Tiene el título de Entrenador Autonómico concedido por la Federación Balear de Judo y Deportes Asociados y ostenta el grado de 2º DAN otorgado por esta Federación y es 2º DAN por el Aikikai. Lleva más de diez años compartiendo su conocimiento sobre el Aikido.
La Sala de Entrenamiento
El Tatami
El tatami es el área donde se práctica el Aikido. Sobre el tatami hay que mantener cierta etiqueta y protocolo que se aprende al mismo tiempo que se aprende Aikido. Está formado por colchonetas cuyo objetivo es amortiguar las caidas durante la práctica.
La Vestimenta
El Keikogi
El Keiko(稽古 – Práctica) Gi (着 – Ropa) no es más que es el traje que se lleva para prácticar Aikido. Consta de una chaqueta, unos pantalones y un cinturón. El tejido el algodón y está reforzado en las zonas de agarre y roce. En Kokoro sólo usamos los cinturones blanco y negro. Cuando se alcanza el grado de 1er DAN se añade a la vetimenta la hakama, unos pantalones tradicionales japoneses, normalmente de color azul o negro.